Colombia

"Europa se mueve hacia la Innovación ante el Doble Desafío de Trump y Musk: Un Nuevo Amanecer para la Industria" | Empresas | Cinco Días

Dos meses después de la contundente victoria de Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos y a poco más de una semana de su retorno al Despacho Oval de la Casa Blanca, la industria europea comienza a elaborar estrategias para lo que se anticipa será una carrera de obstáculos durante el mandato del nuevo presidente, que se prevé se extienda hasta 2029. Diferentes asociaciones empresariales españolas consultadas por CincoDías coinciden en la necesidad de que los esfuerzos europeos eviten el “ruido geopolítico” y dejen atrás un enfoque restrictivo, promoviendo en su lugar una regulación que impulse la inversión y el desarrollo de nuevas capacidades locales. Aunque con críticas más o menos directas hacia las normativas medioambientales europeas, representantes de muchos de estos sectores solicitan acelerar iniciativas ya en marcha, como la integración de mercados de capitales y la mejora de otros proyectos, como el mercado único digital. Por otra parte, algunos representantes empresariales hacen un llamado más contundente a la reducción de impuestos y gravámenes, como lo hizo recientemente la asociación de empresas eléctricas europeas, Eurelectric, que agrupa a las principales compañías eléctricas del continente y que exigía equiparar la fiscalidad que abona el sector privado por la electricidad en ambos lados del Atlántico.

Aunque divergen en las vías, ya sea crear un instrumento financiero comunitario para garantizar el impulso de la política industrial europea o nuevas emisiones de deuda para potenciar la defensa regional, todas las partes coinciden en la oportunidad que tiene España para liderar la conversación entre los socios comunitarios.

Los desafíos parecen acumularse. Stéphane Séjourné, el nuevo vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea para la Estrategia Industrial, ya ha aceptado que los países del Viejo Continente tendrán que recurrir a nuevas herramientas “ofensivas y defensivas” para proteger su producción local. No solo están sobre la mesa las amenazas de aumento de tarifas comerciales azuzadas por la nueva administración estadounidense, sino una serie de nuevos retos potenciados por el cambio de rumbo en la política norteamericana. “Esto marca el fin de la complacencia europea”, afirmó tajante Séjourné esta semana en declaraciones a la agencia de noticias Bloomberg. Y lanzó una advertencia: el bloque comunitario “tiene todo para perder en una guerra comercial”.