El Supremo niega la facilidad de aplazamiento en la sentencia del 'caso Stormy Daniels' contra Trump
La mayoría conservadora del Tribunal Supremo no ha eximido al presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, del oneroso desafío de recibir sentencia por el caso Stormy Daniels solo 10 días antes de asumir el cargo. En una decisión anunciada este jueves, los magistrados resolvieron, con un voto de cinco a cuatro, no suspender la audiencia programada para este viernes por el juez Juan Merchan, quien prevé imponerle la pena correspondiente por los 34 delitos de falsificación de facturas, registros contables y cheques por los que un jurado popular lo declaró culpable en mayo del año pasado. Merchan insinuó al convocar la audiencia que se mostraba favorable a una exención incondicional, es decir, a absolver los delitos, más allá del desprecio jurídico ―y también político― que conlleva el convertirse en el primer presidente estadounidense condenado.
Tres de los magistrados conservadores del Supremo fueron nombrados por el propio Trump en su primer mandato y habían apoyado al republicano en otras sentencias decisivas, incluida la que estableció una amplia inmunidad para los presidentes en el ejercicio de su cargo. En esta ocasión, junto a las tres juezas progresistas, se han alineado el presidente del Tribunal, John Roberts, y la conservadora Amy Coney Barrett, la última nombrada por Trump. Los otros cuatro jueces conservadores (Clarence Thomas, Samuel Alito, Neil Gorsuch y Brett Kavanaugh) han votado en contra de la decisión.
En su escueta decisión, los cinco jueces de la mayoría señalan que deniegan la suspensión de la sentencia, entre otras razones, porque las supuestas violaciones legales que alegaba Trump en el procedimiento “pueden abordarse en el curso ordinario de la apelación” y, en segundo lugar, porque “la carga que la sentencia impondrá a las responsabilidades del presidente electo es relativamente insustancial” a la luz de la intención declarada del tribunal de eximirle de pena sin condiciones tras una breve vista virtual.