Colombia

BBVA se ve obligado a corregir su postura ante la SEC sobre la adquisición del 50,01% de Sabadell en su opa | Empresas | Cinco Días

La legislación española permite al emisor de una opa reducir o renunciar al umbral de aceptación que establezca como requisito para el éxito de la oferta. El BBVA, de hecho, aprovechó esta posibilidad este jueves para anunciar que excluye del cálculo la autocartera. Sin embargo, en la última versión del folleto registrada ante la Comisión de Valores y Bolsa de Estados Unidos (la SEC), se afirmaba que la operación no se llevaría a cabo en caso de no alcanzarse el umbral del 50,01% del capital. Por lo tanto, la entidad presidida por Carlos Torres deberá rectificar esa declaración, la cual ya en ese momento parecía algo arriesgada.

“Si al menos un número de acciones de Banco Sabadell representativas del 50,01% de su capital social no aceptan la oferta de canje, esta no se completará”, asegura de forma tajante en cuatro lugares diferentes el folleto registrado en Estados Unidos, como adelantó Cinco Días. En las dos primeras versiones, el banco dejaba la puerta abierta a renunciar a la condición de acuerdo con la ley. El banco tendrá ahora que volver a modificar el folleto.

El BBVA comunicó el jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que la oferta pasa a estar condicionada a que “sea aceptada por un número de acciones que permitan a BBVA adquirir, al menos, más de la mitad de los derechos de voto efectivos de Banco Sabadell al término del plazo de aceptación de la oferta” excluyendo la autocartera que tenga la sociedad en dicho momento. Con el nivel de autocartera que tiene ahora la entidad, eso implica rebajar el listón del 50,01% al 49,27% del capital, pero el BBVA matiza que si, el término del periodo de aceptación, hubiese variado la autocartera, lo importante será que puede adquirir más del 50% de los derechos de voto efectivos en ese momento. Con ello, dificulta la defensa del Sabadell, que con la compra de más autocartera podía dificultar alcanzar ese umbral.