Familia recibe 90.000 euros de indemnización tras la muerte de un hombre atropellado al intentar cruzar una autovía en Madrid
El 13 de julio de 2020, se entrelazaron de manera trágica los destinos de un hombre de 57 años que intentaba cruzar a pie la M-40, una de las autopistas más transitadas de España, y de otro que regresaba a casa tras su jornada laboral al mando de su Renault. El conductor embistió fatalmente al peatón cuando este había llegado al cuarto carril. Toda la escena fue capturada por una cámara de tráfico situada precisamente en el kilómetro en el que ocurrió el accidente.
La madre y el hermano del fallecido recurrieron a la justicia para obtener una indemnización por el accidente y, aunque en un principio una sentencia atribuyó toda la culpa al peatón, la Audiencia Provincial de Madrid acaba de achacar parte de la responsabilidad al conductor, al considerar que la corta distancia de seguridad que mantenía con el vehículo precedente fue un factor clave en el desenlace. El fallo atribuye en un 75% la responsabilidad al fallecido y en un 25% al conductor, lo que supone una indemnización de 90.000 euros para la madre y para el hermano.
Los hechos ocurrieron a las siete y media de la tarde en el punto kilométrico número 30 de la M-40, a la altura de Leganés, en el barrio de La Fortuna. Esta carretera de circunvalación soporta cada día una media de 300.000 vehículos y representa una de las vías más transitadas de toda España. En ese momento, el peatón, que se encontraba en uno de los lados de la M-40, salió de una estación de servicio. Quiso cruzar al otro lado de la autovía, con cuatro carriles en cada sentido, para lo que caminó durante unos metros hasta encontrar, se deduce de las imágenes, un lugar por donde atravesarla. Cuando lo halló, permaneció parado 52 segundos, como buscando el momento en el que la circulación de vehículos fuera menos intensa.