"Novo Nordisk sufre un duro revés con Ozempic y ve caer sus acciones un 29% en la Bolsa"
Malas noticias para el laboratorio danés Novo Nordisk. La empresa, que ha tenido un año excepcional gracias a la popularidad del medicamento antidiabético Ozempic, ha anunciado este viernes que su fármaco experimental de próxima generación contra la obesidad, CagriSema, no ha logrado los resultados esperados. Este nuevo desarrollo solo mostró eficacia en el 22,7% de los pacientes con sobrepeso que lo probaron, quedando por debajo del 25% que anticipaba la compañía. Esta situación ha provocado la mayor caída histórica de la empresa en Bolsa, alcanzando un descenso del 29%, lo que se traduce en una pérdida superior a 120.000 millones de dólares (115.420 millones de euros, según el tipo de cambio actual) en capitalización de mercado. A primera hora de la tarde, la reacción de los mercados se ha moderado alrededor del 18%, aunque la acción sigue en niveles similares a los de julio de 2023.
El mercado teme que el retraso en el lanzamiento de un nuevo fármaco suponga un revés para las ambiciones de la farmacéutica danesa de desarrollar un sucesor para su popular Wegovy, el nombre por el que se conoce a la variante de Ozempic dirigido a quienes intentan perder peso.
Los datos del ensayo de Fase III de CagriSema se basaron en aproximadamente 3.400 personas con un índice de masa corporal (IMC) de 30 o superior, o personas con un IMC de 27 y al menos una comorbilidad relacionada con el peso, como hipertensión o enfermedades cardiovasculares, a lo largo de 68 semanas. Novo Nordisk sí ha resaltado que no ha registrado efectos secundarios nuevos a las drogas ya disponibles en el mercado. Según la información de prescripción, en los ensayos, alrededor del 44% de los pacientes que tomaron Wegovy experimentaron náuseas y el 30% vómitos.