"Hotelbeds, el gigante global de reservas, planea salir a Bolsa con una valoración de 5.000 millones: Qué hay detrás de su éxito"
¿Qué se esconde detrás de la antigua Hotelbeds, una firma poco conocida para el público en general, que nació en España en 2001 y que compite de igual a igual con colosos globales como Booking y Expedia en la gestión del negocio mundial de las reservas hoteleras? ¿Cuál ha sido la trayectoria de una empresa que emergió de Viajes Barceló hace 24 años, cuya sede principal continúa ubicada en Palma de Mallorca y que ahora se ha convertido en un gigante global con aspiraciones de dar el salto a la Bolsa, valorada en 5.000 millones de euros? Fuentes del ámbito empresarial lo tienen claro y destacan que la clave que explica su posición de liderazgo en el mercado radica en que fue pionera en implementar el modelo de negocio del banco de camas para mayoristas. "Fue la primera en apostar por la adquisición masiva de camas de hotel para conseguir descuentos", subrayan estas mismas fuentes.
HBX, que es como ahora se llama Hotelbeds, se perfila como el primer gran salto al parqué en Europa en 2025. Con este movimiento, persigue alcanzar una valoración de 5.000 millones para forzar así a los gigantes del capital riesgo que se han interesado en su adquisición a lo largo de los dos últimos años, como Blackstone, Advent, Warbug Pincus, Hellman & Fridman o Apollo, a que eleven sus ofertas y satisfagan las pretensiones de sus tres accionistas (Cinven, EQT y el fondo de pensiones de Canadá) si en un hipotético futuro optan por entrar en el capital de la compañía o hacerse con ella.
En la pole position por hacerse un hueco en el banco de camas podría estar Blackstone, que ya ha realizado su primera desinversión en el sector hotelero, con la venta al fondo soberano de Singapur del 35% de HIP (72 hoteles en España, Italia, Portugal y Grecia por 1.400 millones de euros) en octubre de 2023.