Colombia

Un tribunal cierra el caso de Manos Limpias contra Aemet y la Confederación del Júcar por la dana en la Comunidad Valenciana

El Juzgado de Instrucción número 15 de Valencia ha decidido el sobreseimiento provisional de las diligencias iniciadas a raíz de dos denuncias presentadas por el pseudo sindicato Manos Limpias contra los responsables de la Aemet, la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) y la Agencia Valenciana de Emergencias, en relación con su gestión durante la dana, que resultó en la trágica pérdida de 224 vidas el pasado 29 de octubre.

El magistrado no aprecia “una atribución de hechos penalmente relevantes a cada uno de los denunciados que permita su imputación judicial, siquiera provisional”, por lo que su planteamiento, “por completo genérico, aboca a una auténtica investigación o causa general”. La resolución explica que “no es posible iniciar procesos penales para investigar en general a una persona, un entero ámbito profesional o empresarial o un fenómeno social, por atroces o lamentables que puedan parecer”. Así, indica que la denominada inquisitio generalis o causa general “no tiene legitimidad constitucional, tal y como ha declarado en diversas ocasiones el Tribunal Constitucional.

En un auto notificado este jueves, el titular del juzgado señala que en las denuncias no está “suficientemente justificada” la atribución de la comisión de delito alguno y añade que los denunciantes plantean una causa general o investigación prospectiva, algo que está proscrito en la legislación penal de un Estado constitucional.