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Tesla se convierte en salvavidas para los fabricantes tradicionales ante las multas por emisiones de Bruselas

La industria automotriz comienza a mover sus piezas para eludir el pago de multas multimillonarias derivadas de la nueva normativa de emisiones europea CAFE. Stellantis, Toyota, Ford, Mazda y Subaru han expresado a la Comisión Europea su intención de formar una alianza o consorcio encabezado por Tesla, con el fin de que las emisiones de sus vehículos nuevos en 2025 se contabilicen de manera conjunta y no de forma individual, según un documento divulgado por Bruselas. Esta colaboración con la compañía dirigida por el magnate Elon Musk, a la que tendrían que compensar por este tipo de créditos de emisiones, les permitiría evitar sanciones millonarias por parte de Bruselas, las cuales, según la ACEA, la asociación europea de fabricantes de automóviles, podrían alcanzar hasta 15.000 millones de euros.

Este tipo de alianzas (que no es algo nuevo en el mundo del automóvil en Europa) es una de las vías que tiene la industria para evitar sobrepasar el nuevo límite de emisiones medias por vehículo nuevo, que ha pasado de los 115,1 gramos de CO2 por kilómetro a 93,6. Según cálculos de ACEA, para cumplir con dicho objetivo las ventas de vehículos eléctricos deberían alcanzar una cuota de mercado en Europa del 22%, frente al 13,4% que marcó entre enero y noviembre de 2024. El mercado se encuentra estancado por el resfriado alemán, que tras la suspensión de las ayudas a la compra de coches eléctricos ha reducido las ventas de este tipo de vehículos un 27,5% el año pasado. Según cálculos de UBS citados por Bloomberg, Tesla podría embolsarse unos 1.000 millones de euros con el cobro a sus competidores para formar la alianza.

Por ello, y ante la falta, al menos de momento, de un programa europeo de ayudas a la compra (una propuesta que ha lanzado el canciller alemán Olaf Scholz, que el próximo 23 de febrero tiene una cita con las urnas para ver si sigue en el cargo), el sector ha planteado varios caminos. Uno de ellos es la reducción de la fabricación de vehículos de combustión, algo que afectaría especialmente a un país como España, cuyo 91% de la producción son coches de este tipo. Otra posible vía es el camino que plantean Toyota, Subaru, Mazda, Stellantis y Ford al unirse con Tesla. Como las emisiones de este último fabricante son cero, su media bajaría lo suficiente para evitar las multas europeas. En su informe, los analistas de UBS no tienen claro si Tesla podría acoger a más fabricantes en su pool, como Volkswagen y Renault, que de momento no han manifestado si intención de unirse a ningún fabricante. “En cualquier caso, creemos que las opciones estratégicas para VW y Renault se han reducido”, han subrayado estos analistas.