La extrema derecha logra un apoyo del 16% en España: un fenómeno en ascenso | EL PAÍS
El bloque de la derecha y la extrema derecha continúa siendo más sólido que el de la izquierda al inicio del año, de acuerdo con el último barómetro del Instituto 40dB para EL PAÍS y la Cadena SER. El PP ha experimentado dos meses consecutivos de descenso en su estimación de voto, alcanzando por primera vez el mismo porcentaje que logró en las elecciones del 23 de julio de 2023, es decir, un 33% —en noviembre, la encuesta le otorgaba dos puntos porcentuales más—. Por otro lado, Vox ha encadenado tres meses de aumento y se convierte en la formación que ha mejorado más sus resultados en las urnas en comparación con las últimas generales, con casi un punto y medio porcentual adicional. Se Acabó la Fiesta (SALF), liderada por el polémico ultra Alvise Pérez, quien está siendo investigado por la Audiencia Nacional por presunta financiación ilegal en su campaña europea, obtendría un 2,4% de los votos si las elecciones generales se celebraran hoy, lo que sumaría, junto a Vox, un 16% de los sufragios. Los socialistas, por su parte, perdieron en octubre el umbral del 30% y ahora se sitúan en un 29,5% de estimación de voto, lo que representa una disminución de 2,2 puntos respecto al 23-J. Sumar es la formación que más ha perdido desde entonces, con una caída de 7,2 puntos, aunque Podemos, que se separó de la coalición tras las generales, se posiciona en un 4% de estimación de voto.
La intención de voto del resto de partidos que permitieron conformar el actual Ejecutivo presidido por Pedro Sánchez (Junts, ERC, EH Bildu, PNV, BNG y CC) se sitúa en el 6,6%, cuatro décimas por debajo de lo que reunieron en las generales del 23-J.
La encuesta (2.000 entrevistas online) se realizó entre los pasados 20 y 26 de diciembre. En esos días, continuó la polémica por la gestión de la dana —la Generalitat aseguró que Carlos Mazón almorzó el día de la riada con una periodista en calidad de líder del PP regional, no como presidente de la comunidad—; Rodrigo Rato, el vicepresidente del Gobierno con José María Aznar y expresidente del FMI, fue condenado a cuatro años de cárcel por tres delitos contra la Hacienda Pública, uno de blanqueo de capitales y otro de corrupción entre particulares; el Tribunal Supremo ordenó a la Guardia Civil que siguiera el rastro del móvil del fiscal general, donde no se encontraron mensajes relacionados con la presunta revelación de secretos en el caso del fraude del novio de Isabel Díaz Ayuso —posteriormente, la UCO confirmó que Álvaro García Ortiz había cambiado de terminal una semana después de la imputación—; y en su discurso de Nochebuena, el Rey pidió a los partidos “serenidad” y “diálogo” frente a la “atronadora” contienda política. Puede consultar todos los datos del sondeo aquí.