Colombia

Auge de la tensión en el noreste de Siria: milicias kurdas y proturcas desatan enfrentamientos violentos

La ofensiva de las milicias rebeldes en Siria, que derrocó al régimen de Bachar el Asad hace un mes, no ha traído la ansiada paz a las regiones kurdas del noreste del país; por el contrario, ha exacerbado la situación. Desde el 27 de noviembre, fecha en la que comenzó la ofensiva relámpago que puso fin a la dictadura de El Asad, una coalición de milicias sirias proturcas, operando en el norte del país, ha emprendido su propia campaña militar contra la Administración Autónoma Democrática del Norte y Este de Siria (AANES), controlada por facciones kurdas, y que ya ha cobrado la vida de más de 300 personas. Los combates han sido particularmente intensos desde el fin de semana pasado en la estratégica zona de la presa de Tishrin, donde han resultado muertos más de un centenar de combatientes de ambos bandos, según informa el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

En los primeros días de la ofensiva, las milicias proturcas lograron capturar las localidades de Manbij y Tel Rifat, situadas al oeste del río Éufrates. Desde entonces, el frente se ha estabilizado, aunque casi a diario se producen incursiones y contraofensivas por parte de ambos bandos cerca de Kobane, una ciudad que se convirtió en el símbolo de la resistencia kurda contra el autodenominado Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés). Según informó en su cuenta de X Farhad Shami, portavoz de las Fuerzas Democráticas de Siria (FDS), la coalición de milicias leal al Gobierno de la AANES, el lunes se registraron “fuertes combates con los mercenarios turcos” en varios pueblos al sur y al este de la ciudad de Manbij.

Las hostilidades de las últimas semanas han sido instigadas por Ankara, cuyo ejército controla una franja del norte de Siria y considera a las FDS una mera extensión del PKK, el movimiento kurdo que lanzó una insurgencia en Turquía hace cuatro décadas. Recientemente, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha lanzado numerosas amenazas a las milicias kurdas, a las que tacha habitualmente de “terroristas”. “O los separatistas asesinos entregan las armas, o bien serán enterrados en las tierras sirias”, declaró esta semana Erdogan en la última muestra de su determinación de poner fin a la experiencia de autogobierno kurdo en Siria. Según fuentes locales, el ejército turco a veces interviene en los combates con ataques aéreos, de drones o de artillería.