Colombia

"Celebrando 25 años de éxitos: Las Bolsas brillan a pesar de las crisis"

En los últimos 25 años, la Bolsa ha representado una inversión sumamente provechosa para aquellos que han mantenido en su cartera los principales índices europeos o estadounidenses y no han liquidado sus posiciones. Los mercados han exhibido una resistencia asombrosa en un periodo marcado por múltiples crisis, en un siglo que comenzó con la explosión de la burbuja de las puntocom y continuó con el impacto de la Gran Recesión, los problemas respecto a la prima de riesgo y la deuda soberana en la periferia europea, que casi llevaron al colapso de la moneda única. A esto se sumaron una pandemia sin precedentes en un siglo y, más recientemente, el resurgimiento de la inquietante inflación, exacerbada por el aumento de los precios de la energía derivado del conflicto en Ucrania.

Los parqués no solo han logrado cicatrizar las heridas a una velocidad mayor a la de la economía real: también han usado todo el poder de la destrucción creativa para enterrar a las compañías obsoletas, que perdieron el tren de los tiempos (Nokia, BlackBerry, Blockbuster o Kodak, son ejemplos ilustrativos) y aupar en su lugar a las más innovadoras, ya se llamen Nvidia, Google, Microsoft, Amazon, Apple, Meta, Tesla, Netflix o Uber.

No es casualidad que todos esos nombres sean estadounidenses: la brecha entre Wall Street y la Bolsa europea roza máximos históricos, y sus retornos en estos 25 años también son mucho mayores. Mientras el Nasdaq 100 tecnológico y el S&P 500 han dado una rentabilidad (incluyendo dividendos) del 585% y un 539% respectivamente desde el comienzo del año 2000 hasta el final de 2024, es decir, a un ritmo cercano al 8% anual, el Ibex 35 ha devuelto un 176% (4,15% anual), y el Eurostoxx 50 un 129% (3,38% anual). Todos ellos baten a la inflación española en ese tiempo, del 77,1% entre enero del 2000 y noviembre de 2024, el último mes del que hay datos, según el Instituto Nacional de Estadística.