Colombia

Natalia Barrera, la activista afroperuana que transforma la narrativa: “Es hora de que nosotros contemos nuestras propias historias” | Planeta Futuro | EL PAÍS

Natalia Barrera Francis, de 26 años, nacida y criada en el barrio de Breña, cercano al centro histórico de la capital peruana, se ha convertido en un ícono para una generación de jóvenes que discuten y reflexionan sobre la descolonización. “Soy publicista y creadora de contenido en redes sociales. He trabajado como modelo desde los 15 años y también soy gestora cultural de la organización Afrocentro Perú”, detalla Barrera en un café de Lima, donde tuvo su primer “empleo” a los 18 años. Todo su labor está impregnado de un activismo feminista y antirracista en un país donde solo el 3,6% de la población mayor de 12 años se identifica como afrodescendiente. “No puedo promover el antirracismo sin impulsar el feminismo, y no puedo avanzar en estas luchas sin centrarme en la raíz de todo, en la primera gran herida que se creó”, añade.

La primera gran herida de la que habla la joven afrodescendiente es la colonización del Perú, que comenzó a mediados del siglo XVI. La llegada de los españoles al territorio del Imperio Inca no solo significó el sometimiento de los pueblos indígenas, sino el traslado de personas esclavizadas desde África para explotarlos como jornaleros o trabajadores domésticos. A finales del siglo XVI había cerca de 4.000 africanos, cifra que aumentó a 20.000 a mediados del siglo XVII, según recoge un documento del Ministerio de Cultura de Perú. Esa historia es fundamental para el trabajo de Barrera en redes sociales y en organizaciones locales. “No podemos seguir explicando lo que significan estas luchas, sin hablar del colonialismo, porque el pasado y el presente están estrechamente vinculados”, asegura en este café del barrio de Miraflores, añadiendo que tampoco se puede “pensar en descolonizar sin ‘despatriarcalizar’”.

Su talento y activismo en redes sociales, especialmente con el proyecto Una Chica Afroperuana (un medio audiovisual antirracista creado por ella en 2016), atrajo la atención de los productores de AJ+ Español, la versión digital en castellano del conglomerado de medios Al Jazeera Media Network. En 2019, la contrataron para ser la presentadora de Descoloniza, una serie documental que ha tenido impacto en la región latinoamericana. Se trata de un proyecto audiovisual de once episodios grabados en siete países de la región (Colombia, Puerto Rico, Brasil, Argentina, Chile, Perú y México) donde Natalia entrevista a personas que cuestionan conceptos, ideologías y formas de ver el mundo impuestos desde afuera. Figuras latinoamericanas como Moira Millán, líder social argentina e indígena Mapuche; Emerson Uýra, artista y científico de la Amazonía brasileña; Erica Malunguinho, la primera diputada transgénero de la Asamblea de São Paulo e iLe, cantante puertorriqueña, hablaron con la presentadora peruana sobre otros caminos posibles para el continente, construidos desde el trabajo colectivo. “En la creatividad encontramos nuevas formas de resistencia”, resalta Barrera.