Colombia

Claudia Goldin, laureada con el Nobel de Economía 2023, afirma: "El feminismo se ha vuelto un término polémico en EE.UU." | Ideas | EL PAÍS

Claudia Goldin (Nueva York, 78 años) recibió el Premio Nobel de Economía en 2023 en reconocimiento a sus investigaciones sobre la subrepresentación femenina y la brecha salarial de género, de las cuales ha sido una pionera indiscutible. Es la primera mujer en alcanzar este prestigioso galardón de manera individual. Historiadora económica, insiste en que no es quien para predecir el futuro, sino que se dedica a analizar los sucesos del pasado y a esclarecer las razones detrás de ellos. En 1990, publicó su obra emblemática *Understanding the Gender Gap: An Economic History of American Women*, que desmantelaba varios mitos sobre la desigualdad entre hombres y mujeres en el ámbito profesional. Aunque no se considera una visionaria, a esta profesora de Harvard le gusta identificarse con el papel de detective. Ha llegado a la conclusión de que el crecimiento económico por sí solo no es suficiente para cerrar la brecha. Tampoco lo es la educación en exclusiva. La participación femenina aumentó a lo largo de las décadas impulsada por una mejor formación y por los métodos de control reproductivo, que permitieron a las mujeres retrasar la maternidad y desarrollar una carrera profesional. Sin embargo, las diferencias persisten en gran medida debido a los modelos laborales y los mecanismos de ascenso, que en la práctica favorecen a los hombres.

El libro que ha publicado este otoño en español, Carrera y familia. El largo viaje de las mujeres hacia la igualdad (Taurus, 2024), aborda buena parte de esta evolución histórica a través de diferentes generaciones. La charla, por videoconferencia, tiene lugar días antes de las elecciones presidenciales de EE UU. La profesora aborda el voto femenino a Trump y confiesa su temor a las políticas que este quiere poner en marcha. Conocidos los resultados, rehusó volver a hablar de ello, pero poco importa, las tendencias que menciona han quedado de manifiesto.

Pregunta. Uno de los asuntos que ha cubierto es el presentismo como factor de desigualdad. Es decir, cuánto impacta que los hombres estén más disponibles que las mujeres para sus jefes. ¿El problema del sexismo está más presente en casa o en la oficina?