"Nissan y Honda inician conversaciones para formar un potente consorcio automotriz que rivalice con el dominio chino"
Nissan y Honda han confirmado lo que ya era un secreto a voces en el ámbito automovilístico japonés. Ambas compañías han iniciado las negociaciones formales para fusionarse y dar vida a un nuevo gigante del motor nipón, en el contexto de la intensa competencia que las marcas automovilísticas tradicionales mantienen con las firmas chinas en el terreno del vehículo eléctrico. Los planes, presentados por Nissan y Honda este lunes en una conferencia de prensa en Japón, indican que las negociaciones deberían concluir en junio, para luego lanzar al nuevo fabricante en la Bolsa en agosto de 2026.
“El ascenso de los fabricantes de automóviles chinos y de los nuevos actores ha cambiado mucho la industria del automóvil”, ha dicho el consejero delegado de Honda, Toshihiro Mibe. “Tenemos que desarrollar capacidades para luchar contra ellos en 2030, de lo contrario seremos derrotados”, ha añadido el directivo frente a la prensa en declaraciones recogidas por Reuters. Ambos fabricantes han subido en la Bolsa de Tokio este lunes, con un crecimiento del 3,82% para Honda, hasta los 1.276 yenes (7,82 euros por título); y del 1,58% para Nissan, hasta los 450 yenes (2,76 euros por acción).
La nueva empresa absorbería definitivamente a las corporaciones originales, que serían excluidas del mercado. Mitsubishi, empresa de menor tamaño participada en un 24,5% por Nissan, también está considerando participar de la fusión, y de hecho también estuvo en la rueda de prensa. El compromiso de entendimiento firmado no clarifica el reparto de las acciones entre las compañías, aunque sí concreta que Honda dispondrá de margen para nombrar a “la mayoría de directivos” en el nuevo grupo.