Colombia

América rechaza la "fraudulenta" toma de posesión de Maduro como presidente de Venezuela

América se opone enérgicamente a reconocer a Nicolás Maduro como el presidente legítimo de Venezuela. A excepción de Cuba y Nicaragua, los únicos aliados del chavismo en la región, los líderes de todo el continente dieron la espalda a Maduro este viernes durante la ceremonia de investidura, debido a su negativa a presentar las actas que respalden su victoria en las elecciones de julio, ampliamente consideradas fraudulentas por gran parte de la comunidad internacional. La presencia del cubano Miguel Díaz-Canel y del nicaragüense Daniel Ortega en Caracas contrasta marcadamente con la ausencia de otros mandatarios regionales y con las críticas recibidas en las últimas 48 horas desde todos los rincones del continente.

El Gobierno estadounidense anunció este viernes nuevas sanciones y aumentó a 25 millones de dólares la recompensa por información que lleve a la captura de Maduro, mientras gobiernos de signos políticos antagónicos, como el de izquierda que preside Gabriel Boric en Chile y el de ultraderecha de Javier Milei en Argentina, coincidieron en calificar de “dictadura” el sistema de gobierno de Venezuela. Líderes antes cercanos a Maduro, como el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva o el colombiano Gustavo Petro, también le han retirado su apoyo.

Para Milei, Maduro ha transformado Venezuela en un “infierno en la tierra”. A través de un comunicado, instó a todos los gobiernos a exigir “el fin del régimen socialista que ha dejado a millones de venezolanos en la pobreza, exiliados o dependientes de las dádivas de la dictadura”. Este viernes, su jefe de Gabinete, Guillermo Francos, definió a Maduro como “un personaje caricaturesco” y aseguró que se ha sostenido en el cargo “imponiéndose por el miedo, la agresión, el asesinato y la cárcel”.