Biden amplía por 18 meses el estatus de protección temporal, beneficiando a más de 800,000 venezolanos y salvadoreños en EE. UU.
El presidente Joe Biden está concluyendo su mandato, pero aún tiene la oportunidad de ofrecer alguna sorpresa. En esta ocasión, se trata de respaldar un programa migratorio que su predecesor, el republicano Donald Trump, ha critcado repetidamente; pero que al mismo tiempo envía un mensaje contundente a Caracas, donde Nicolás Maduro se ha autoproclamado presidente este viernes sin presentar las actas de las elecciones que se llevaron a cabo en julio. El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) ha anunciado la extensión por 18 meses del Estatus de Protección Temporal (TPS), que permite a 600.000 venezolanos y 234.000 salvadoreños residir y trabajar legalmente en Estados Unidos.
En cuanto a los venezolanos, la extensión se debe a las “extraordinarias y temporales condiciones que impiden que los ciudadanos venezolanos elegibles retornen de manera segura”. De acuerdo al comunicado del DHS, tras un análisis con diferentes agencias federales, se justifica por la “crisis económica bajo el régimen inhumano de Maduro” que ha “contribuido a elevados niveles de delincuencia y violencia, afectando al acceso a alimentos, medicinas, atención sanitaria, agua, electricidad y combustible”.
Los beneficiarios de esta extensión serán más de medio millón de venezolanos que hayan llegado a Estados Unidos antes del 31 de julio de 2023; quienes hayan llegado después no son elegibles para el TPS ni su prórroga. Ahora, después de que tramiten su extensión, estos venezolanos podrán quedarse en el país hasta el 2 de octubre de 2026, por lo menos.