La UE refuerza sanciones contra Maduro al declararlo "sin legitimidad democrática"
Nicolás Maduro "carece de la legitimidad de un presidente elegido democráticamente" porque "millones de venezolanos votaron por un cambio democrático respaldando a Edmundo González, logrando una mayoría significativa". La Unión Europea ha querido dejar en claro su postura sobre lo ocurrido en las elecciones de Venezuela, celebradas el pasado verano, este viernes 10 de enero, cuando Maduro asume la presidencia sin presentar pruebas de haber ganado en las urnas, al negarse a revelar las actas de los votos. Además, ha denunciado con severidad la represión desatada por el régimen y ha sancionado a 15 funcionarios venezolanos por "socavar la democracia, los derechos humanos y el estado de derecho", según el comunicado emitido por la alta representante para la Política Exterior, Kaja Kallas.
Estas sanciones, ya anunciadas el pasado diciembre, entran en vigor este viernes y se suman al castigo que ya pesa sobre otras 55 personas. En total, son 70 los sancionados. Entre ellos, Caryslia Rodríguez, presidenta del Consejo Electoral Nacional, y varios miembros del Tribunal Supremo del país caribeño o del servicio de inteligencia (Sebin).
“Desde el día de las elecciones, las autoridades venezolanas han endurecido la represión y el hostigamiento contra la oposición y la sociedad civil y sus familias, encarcelando a las voces disidentes y obligando a sus propios ciudadanos a vivir con miedo o a exiliarse. Más de 2.500 ciudadanos, incluidos menores de edad, fueron detenidos”, destaca el texto conjunto de los Veintisiete, en el que España ha tenido un papel importante para su impulso, apuntan fuentes europeas. El párrafo acaba exigiendo al régimen de Maduro que libere “sin condiciones a todos los presos políticos”.