El BBVA ajusta su oferta y complica la situación del Sabadell ante la opa
El BBVA ha notificado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) su determinación de reducir el porcentaje de aceptación de la opa sobre el Banco Sabadell del 50,01% al 49,3%. Esta decisión tiene como objetivo obstaculizar la estrategia de Sabadell para contrarrestar la operación mediante la recompra de acciones propias. En concreto, la entidad financiera aclara que modifica la condición de aceptación mínima original, estipulando que la propuesta “debe ser aceptada por un número de acciones que permita a BBVA adquirir, al menos, más de la mitad de los derechos de voto efectivos del Banco Sabadell al finalizar el plazo de aceptación de la oferta”, excluyendo la autocartera que la entidad posea en ese momento.
En la actualidad el capital en circulación con derecho de voto asciende a 5.361.450.912 acciones ordinarias (5.361.450 derechos de voto efectivos), y cuenta con 78.770.535 acciones propias en autocartera. Según el hecho relevante remitido al supervisor, “asumiendo que la totalidad de dichas acciones propias se mantienen en autocartera al término del plazo de aceptación de la oferta, la condición de aceptación mínima minorada se entenderá cumplida si la oferta es aceptada por, al menos, 2.680.726.000 acciones de Banco Sabadell (2.680.726 derechos de voto), que representarían la mitad más uno de los derechos de voto efectivos de Banco Sabadell en ese momento”. Es decir, el porcentaje de aceptación pasa del 50,01% al 49,27%.
Más allá, BBVA explica que si Sabadell hubiese al final del periodo del aceptación variado su porcentaje de autocartera —un 1,191%—, se entenderá “cumplida” la condición “si la oferta fuera aceptada por el número de acciones necesario para adquirir más del 50% de los derechos de voto efectivos en ese momento, a cuyos efectos deberán excluirse los derechos de voto suspendidos correspondientes a las acciones que a esa fecha Banco Sabadell mantuviera en autocartera”. Apunta además que BBVA buscará en caso de que prospere la opa la amortización de las acciones de Sabadell en autocartera en la primera junta de accionistas de Sabadell que se celebre al término del plazo de aceptación de la operación.