Expertos desmienten la justificación de Mark Zuckerberg para eliminar el programa de verificación de hechos: "Es una mentira que seamos censores" | Tecnología | EL PAÍS English
Meta ha anunciado el final de la verificación de hechos en sus plataformas, una medida que implementará este año en los Estados Unidos. Esta decisión fue impulsada por su nuevo responsable de asuntos globales, Joel Kaplan, y por el fundador de la red social, Mark Zuckerberg. Ambos ejecutivos justificaron la eliminación del programa de verificación de noticias al argumentar que la verificación objetiva de la veracidad del contenido representa una forma de censura y que los profesionales encargados de esta labor introducen sus propios sesgos. Esta afirmación es incorrecta: los verificadores de hechos no censuran ni eliminan contenido, simplemente advierten sobre las falsedades y no introducen sesgos en su labor, ya que su trabajo se basa en una metodología objetiva. La supresión de este servicio ha provocado una avalancha de críticas por parte de expertos en comunicación social, y Europa exige una aplicación rigurosa de la Ley de Servicios Digitales (DSA) para preservar la moderación del contenido.
“We’ve reached a point where it’s just too many mistakes and too much censorship,” said Meta CEO Zuckerberg, justifying the end of the content moderation program. “The fact checkers have just been too politically biased and have destroyed more trust than they’ve created, especially in the U.S..” Kaplan adds: “Too much harmless content gets censored, too many people find themselves wrongly locked up in ‘Facebook jail,’ and we are often too slow to respond when they do.”
Clara Jiménez Cruz, a fact-checker, co-founder and CEO of Maldita.es and president of the European Fact-checking Standards Network (EFCSN), denies the claims: “It is a lie that we are censors. What fact-checking does is add verified information and facts to the public discourse. In the case of the collaboration with Meta [with whom they signed a contract to continue their work in Europe days before announcing their elimination in the United States] it is to tell them what those verified data and facts are so that the company, by its own decision and in accordance with a program designed by them, decides what to do.”