Amal Ramsis, cineasta: “El conflicto en Líbano y Palestina va más allá de lo militar; es una batalla por las narrativas” | Planeta Futuro | EL PAÍS
La directora egipcia Amal Ramsis (El Cairo, 1972) llega a la reunión en un hotel de Bilbao rebosante de energía. Lleva una insignia con la bandera palestina y pregunta de manera directa si podemos conversar sobre el conflicto en Oriente Próximo. Se define como “activista”: así concibe su vida y su trayectoria profesional, que ha abarcado la abogacía, la militancia política en partidos clandestinos, la academia (desde 2009 ocupa la Cátedra de Arte y Cultura de la Fundación Euroárabe de Altos Estudios en Granada) y, desde hace casi dos décadas, el ámbito del cine.
Venís desde lejos (2018), su último documental, la dejó agotada. La obra, en la que aborda la historia de los más de 700 árabes que combatieron por la República en la Guerra Civil a través del retrato de una familia palestina, le llevó más de una década de investigación y varias lecciones sobre la industria cinematográfica.
“Fue una película para la que apenas tuve financiación. Conseguí poca y al final del proceso. En Europa nadie estaba interesado en financiar un documental sobre la Guerra Civil, menos sobre la participación de árabes en esta contienda y menos aún en apoyar a una mujer árabe que quisiera contarlo”, afirma, en esta entrevista, realizada el pasado octubre. “Cuando eres una mujer árabe tienes que hablar de lo difícil que es vivir con el velo o de la opresión que sientes por parte de los hombres. Son las únicas narrativas que interesan a Occidente”, critica.