"Disfruta de las deliciosas alubias toscanas al estilo El Comidista: tomate y salvia en cada bocado"
Si decides visitar Florencia, es probable que encuentres este plato en alguna de sus cartas. El término "uccelletto", que se traduce literalmente como “pajarito”, alude a una receta tradicional para preparar pajaritos guisados. La salvia, al igual que el romero y el laurel, son hierbas aromáticas que se suelen asociar con los platos de caza, y así es como se elaboraban los pajaritos, acompañados de una sabrosa salsa de tomate.
El mismo Pellegrino Artusi llama esta receta fagiuoli a guisa d’uccellini (alubias como si fueran pajaritos), y en su libro La ciencia de la cocina y el arte de comer bien, de 1891, escribe que “en las trattorias de Florencia he oído llamar fagiuoli all’uccelletto las alubias frescas preparadas así”.
La salvia fresca es el toque que italianiza esta receta, en apariencia un banal plato de alubias con tomate. No es la hierba más fácil de encontrar en tiendas o supermercados, por esto te recomiendo hacerte con una maceta, en un vivero o una tienda de plantas. Como segunda opción, puedes usar salvia seca que te traiga un amigo desde Italia (allí se encuentra en botecitos en los supermercados). La última y tercera opción es ir al herbolario: allí suelen tener salvia seca para infusiones, que lleva más ramas, así que quizá tengas que limpiarlos un poco. Llegados aquí, la maceta te parece una buena opción, ¿no?