"Fabio Ochoa, el polémico excapo, regresa a Colombia tras más de dos décadas en cárceles de EE. UU."
Fabio Ochoa Vásquez, exlíder del cartel de Medellín, ha regresado a Colombia este lunes tras haber pasado 23 años encarcelado en Estados Unidos. Llega en libertad, 20 días después de haber cumplido una condena por haber introducido toneladas de cocaína en el país norteamericano a finales de los años noventa.
El menor de los hermanos Ochoa, miembros del famoso cartel, fue extraditado a Estados Unidos en 2001, tras pasar dos años detenido en Colombia. Después, en 2003, fue condenado a 30 años de prisión que se redujeron a 25 por acuerdos de colaboración con las autoridades norteamericanas. Aún aparece mencionado en expedientes abiertos por extinción de dominio en Colombia, pero no tiene pendientes con la justicia que le impliquen pasar más tiempo tras las rejas, hasta donde se ha hecho público.
Hijo de un conocido ganadero y caballista, Fabio Ochoa Restrepo, formó parte con sus hermanos Jorge Luis y Juan David de las directivas del Cartel de Medellín, el grupo narcotraficante que comandó Pablo Escobar y que desafió al Estado colombiano en los años ochenta y noventa. Los Extraditables, integrantes del cartel, presionaron a los Gobiernos de Belisario Betancur, Virgilio Barco y César Gaviria para no ser extraditados a Estados Unidos. Argumentaban un derecho a ser juzgados en Colombia, donde la justicia era más permeable a sus influencias. “Preferimos una tumba en Colombia a una celda en Estados Unidos”, era su eslogan.