Colombia

Jason Schwartzman: “Me apasiona trabajar; mi rutina en casa es relajada, ¡pero en el set todo cobra vida!” | ICON | EL PAÍS

Si existiera el título informal de “chico Wes Anderson”, Jason Schwartzman (Los Ángeles, 1980) ocuparía el primer puesto en la lista para hacerse con esta distinción (con el permiso de Bill Murray, por supuesto). El actor californiano, quien hizo su debut en la gran pantalla en 1998 con *Academia Rushmore* bajo la dirección de Anderson, ya ha participado en un total de ocho películas junto al cineasta texano: *Viaje a Darjeeling*, *Fantástico Sr. Fox*, *Moonrise Kingdom*, *El Gran Hotel Budapest*, *Isla de perros*, *La crónica francesa* y *Asteroid City*.

Sin que sirva de precedente, durante el encuentro con ICON en un hotel berlinés no promociona una nueva muesca en su filmografía junto a su realizador fetiche. Sentado en uno de los salones de este céntrico establecimiento de la capital alemana, Schwartzman habla de Entre los templos (2024), una comedia screwball bastante peculiar dirigida por Nathan Silver, que en España se puede ver en Apple TV.

En ella, el californiano encarna a Ben Gottlieb, un cantor de sinagoga, deprimido por su reciente viudedad y por haber perdido la voz, que anda sumido en una profunda crisis de fe. Mientras todo su entorno le presiona para que se case con la hija del rabino, reaparece en su vida su antigua profesora de música del colegio. Ahora él ha de ser su instructor de cara a la celebración del Bat Mitzvah, una ceremonia que habitualmente se celebra a los 12 años y que ella encara tras su jubilación.