"‘En una habitación ajena’ de Damon Galgut: una exploración contemporánea del deseo nómada" | Babelia | EL PAÍS
Damon Galgut, el aclamado escritor sudafricano conocido por "La promesa", presenta ahora "En una habitación ajena", una maravillosa rareza que puede definirse como un libro de viajes singular. Grecia, Lesotho, Kenia, Suiza e India se mencionan solo como telones de fondo; lo verdaderamente relevante es cómo el movimiento y las interacciones humanas impactan de manera profunda al viajero. “El mundo por el que te desplazas desemboca en otro interior”, escribe. “Ya nada permanece dividido; esto representa aquello otro, el estado del tiempo refleja el estado de ánimo, el paisaje simboliza el sentimiento, a cada objeto le corresponde un gesto interior, y todo se transforma en metáfora.” Y es que Galgut va directo al núcleo, a lo que acontece en el interior del individuo durante el viaje.
El libro tiene tres capítulos con un mismo protagonista, un trasunto del propio Galgut, que experimenta situaciones intensamente íntimas con compañeros de kilómetros que le inducen a descubrir facetas de sí mismo. En El seguidor, la atracción por un alemán implacablemente aventurero le lleva a asumir un rol de subalterno, de servidor que avanza entre silencios y nuevas y cada vez más pesadas obligaciones. Así, recibimos una perspectiva inusual del deterioro de la vida en común a través del caminar —literalmente— en compañía.
En El amante, Galgut, o su alter ego con mochila, conoce a tres viajeros europeos en África oriental. Uno de ellos le fascina, le invitan a sumarse al grupo. La sensualidad y algún tipo de enamoramiento son las infalibles espoletas del narrador, cuya timidez y contención le animan a devanar el universo que se crea entorno a la tensión sexual no consumada, y es curioso atestiguar la agotadora represión entre personas que disfrutan como pocas de la libertad del tiempo y los grandes espacios. La paradoja hipnotiza.