Shou Zi Chew: El CEO de TikTok y su titánica tarea de liderar en tiempos de crisis | Opinión | Cinco Días
Es probable que Shou Zi Chew (Singapur, 41 años) nunca hubiera alcanzado el éxito como tiktoker. La ventaja para él es que, al ser el CEO de TikTok, no necesita serlo. Al observar los vídeos que publica en esta red social, no parece el compañero ideal para salir a disfrutar de unas cañas un viernes por la noche, pero sí evoca la figura responsable a quien uno confiaría el cuidado de sus hijos mientras se divierte. Su liderazgo en TikTok ha estado bajo la constante amenaza de una posible prohibición en Estados Unidos, un contexto que quizás explique la imagen cuidadosamente inofensiva que proyecta.
El tiempo corre y el gigante chino ve cada vez más cerca el peligro de perder a sus 170 millones de usuarios de EE UU. A principios de diciembre, un tribunal de apelaciones de Washington avaló la postura del Gobierno de Joe Biden, permitiendo prohibir la aplicación si ByteDance –su matriz– no la vende antes del 19 de enero. La Casa Blanca sostiene que la red social supone un riesgo para la seguridad nacional, por su acceso a grandes volúmenes de datos personales, que podrían acabar en manos del Gobierno chino.
La dirección de TikTok, liderada por Chew, trabaja para tender puentes con la próxima Administración de Donald Trump, que asumirá el poder un día después de la fecha límite de la posible prohibición. Aunque durante su primer mandato el magnate se mostró a favor de vetar la plataforma, sus declaraciones recientes sugieren un posible cambio de postura.