Colombia

"El 2024 a la Vista: Palabras que Definirán el Futuro | EL PAÍS América Colombia"

Es complicado seleccionar las palabras que marcaron el 2024, ya que este año estuvo repleto de agitación, intensidad y desafíos para muchos colombianos. Sin embargo, hay que reconocer que hemos vivido épocas mucho más oscuras: no estamos inmersos en los terroríficos años ochenta y noventa, con sus bombas y el fenómeno del sicariato, ni en los periodos de secuestros perpetrados por la guerrilla o las sangrientas masacres cometidas por los paramilitares, ni tampoco en la década de los 2000 con los falsos positivos, un hecho aún repudiado por la clase política. En 2024, hemos sentido en ocasiones la nostalgia de un pasado problemático, en un entorno político incierto. A pesar de que el conflicto armado continúa en sus diversas transformaciones, ha surgido la oportunidad de abordar temas que antes no figuraban en la agenda nacional: se debatió sobre salud, con la controversiada propuesta del Gobierno; se discutieron pensiones, reformas, la omnipresente corrupción, y se tocó el tema del medio ambiente en el marco de la COP16. Ahora, exploremos los términos y expresiones más destacados de este año:

‌Chu chu chu: La frase alude a la crisis de la salud. La utilizó el propio presidente Gustavo Petro en una entrevista en 2023, pero se popularizó en 2024. “¿Si yo quisiera acabar las EPS sabe qué hago? No presento el proyecto de reforma. Dejo que pase lo que está pasando”, dijo al periodista Daniel Coronell, quien le interpeló: “Y les demora un poquito los pagos...”. Petro contestó: “Y chu chu chu, eso es un dominó. Ni siquiera hay que demorar pagos(...)”. En 2024, ese efecto se hizo realidad, pues se agudizó el déficit que arrastran las Entidades Promotoras de Salud. En esencia, el problema es que gastan más dinero del que reciben del Estado para asegurar la prestación de los servicios a los ciudadanos. Esto afecta toda la cadena y sobre todo la atención. En 2024, la Superintendencia de Salud intervino varias EPS, el Gobierno al que pertenece la Super denunció que algunas de ellas usaban el dinero para otros fines, y Sura, una de las que tienen más afiliados, pidió permiso para cerrar sus operaciones (finalmente la SuperSalud se lo negó). Con ese ambiente y con pacientes quejándose de falta de medicamentos y mala atención, se debatió una primera reforma a la salud que negó el Congreso en abril, y una segunda que está en el limbo y se discutirá de nuevo en febrero.

‌UNGRD. Una sigla horrible y difícil de pronunciar —uenegeeredé— , que por años se restringía a ser el nombre de la poco visible institución encargada de las emergencias y desastres en el país, ahora hace referencia al escándalo de corrupción que más ha enlodado al Gobierno de Gustavo Petro. El director y subdirector de la Unidad para la Gestión de Riesgo y Desastres, Olmedo López y Sneyder Pinilla confesaron haber participado en una trama de sobrecostos y contratos a congresistas y salpicaron a altos funcionarios del Ejecutivo. Además de ellos dos, la justicia ha enviado a la cárcel a Sandra Ortiz, exconsejera presidencial para las Regiones, acusada de los delitos de tráfico de influencias y lavado de activos. Y está mencionado Ricardo Bonilla, ex ministro de Hacienda, que renunció en noviembre para defenderse.