"Elon Musk y OpenAI intensifican la batalla por las inversiones millonarias en el sector de startups"
La apasionante competencia entre las startups tecnológicas en las importantes rondas de financiación ha cobrado un impulso notable en los últimos días del año. xAI, la innovadora startup de inteligencia artificial (IA) respaldada por Elon Musk, ha completado esta semana una ronda de financiación por un monto de 6.000 millones de dólares (aproximadamente 5.760 millones de euros), con la participación de inversores significativos como A16Z, Blackrock, Fidelity Management & Research Company, Kingdom Holdings, Lightspeed, MGX, Morgan Stanley, OIA, QIA, Sequoia Capital, Valor Equity Partners y Vy Capital, entre otros. Además, Nvidia y AMD se unieron a esta operación para apoyar a xAI en la rápida ampliación de sus infraestructuras. La valoración de la compañía, tras esta transacción, se sitúa en un rango entre 40.000 y 50.000 millones de dólares.
El crecimiento de xAI es fulgurante porque, en mayo de este mismo año, cerró su ronda Serie B, por un importe también de 6.000 millones de dólares, con la participación de inversores Valor Equity Partners, Vy Capital, Andreessen Horowitz, Sequoia Capital, Fidelity Management & Research Company, el príncipe saudí Alwaleed Bin Talal y Kingdom Holding, entre otros.
La empresa explicó que ha dedicado el año 2024 a construir modelos de lenguaje de IA, así como al desarrollo de infraestructuras de supercomputación. Según la startup, la computadora, bautizada como Colossus, cuenta con 100.000 unidades de procesamiento de gráficos de Nvidia, que son utilizadas para entrenar la IA, con la opción de duplicar su tamaño, para asumir una carga de trabajo de entrenamiento “significativamente alta”.