"Nissan y Honda se mantienen en auge en el mercado bursátil: las ventas de noviembre avivan las propuestas de fusión"
Las acciones de Nissan y Honda celebran el inicio de negociaciones para una posible fusión. Honda concluyó la sesión de este jueves con un aumento del 3,8%, mientras que Nissan registró un incremento del 6,58%. Ambas compañías han recibido el respaldo de los analistas, quienes consideran que la unión de estos dos fabricantes de automóviles resultará en la creación de un gigante japonés capaz de enfrentar la competencia de los grupos chinos, especialmente en el segmento de los vehículos eléctricos. En las últimas cuatro sesiones, desde que se confirmaron las conversaciones, Honda ha acumulado un 22% de ganancia en Bolsa y Nissan ha reportado un 24,7%.
Los expertos consideran que la unión de Honda y Nissan será una clave para lograr el tamaño necesario que les permita hacer frente a la competencia de los fabricantes chinos, como BYD, que pisan fuerte en el coche eléctrico. Los datos de ventas de noviembre, publicados este miércoles por Nissan y BYD, refuerzan el argumento a favor de la combinación, señalan los expertos.
Honda vendió 3,43 millones de automóviles en todo el mundo en los 11 primeros meses de 2024, según cifras del fabricante, y Nissan vendió 3,05 millones, una cifra estancada respecto a igual periodo del año pasado. Por su parte, el mayor fabricante de automóviles de China, BYD, vendió 3,76 millones de vehículos durante el mismo período, datos que indican cómo Nissan y Honda muestran debilidad por sí solos, pero juntos podrían tener una gran oportunidad para competir, según los analistas que recoge Bloomberg.