Tragedia en las carreteras: 28 muertes durante la primera fase de la Operación Navidad en España
Resultados sumamente preocupantes en la primera de las tres etapas de la Operación Navidad 2024, que se llevó a cabo desde las tres de la tarde del viernes 20 hasta la medianoche del miércoles 25 de diciembre. Un total de 28 personas han perdido la vida en accidentes de tráfico, según la información proporcionada por la Dirección General de Tráfico (DGT). En toda la campaña del año pasado (del 22 de diciembre de 2023 al 7 de enero de 2024), se registraron 54 víctimas fatales.
La DGT no ha facilitado el número acumulado de fallecidos desde enero, ya que el dato final lo da en una rueda de prensa el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, a principios de año. Todo hace prever que se incrementarán las 1.145 víctimas mortales registradas en 2023, ya que hasta el pasado 15 de diciembre habían perdido la vida en las carreteras 1.100 personas, según datos de Tráfico. Este organismo calcula que el balance final puede suponer un aumento de alrededor del 3%, que iría casi correlativo a la subida del 2,8% de los desplazamientos en las vías detectada en los últimos 12 meses, según fuentes de Tráfico. La cifra definitiva se conocerá previsiblemente pasado el día de Reyes.
En la Operación Navidad 2023, las víctimas mortales disminuyeron un 46% (seis personas menos) en autopistas y autovías. Los motoristas fueron el único colectivo vulnerable que registra un aumento de fallecidos (10), cuatro más que en las navidades de 2022. Según la DGT, 12 víctimas mortales no hacían uso del dispositivo de seguridad (casco o cinturón) en el momento del accidente: 2 motoristas, y 10 usuarios de turismo y furgoneta. Fue la cifra más alta de fallecidos de las últimas cuatro navidades.