"Beamud (Mazda): La excesiva regulación en Europa podría perjudicar al sector automotriz" | Empresas | Cinco Días
El año 2025 se presenta como un desafío considerable para el sector automovilístico, marcado por un periodo de estancamiento en las ventas en Europa, despidos masivos (Volkswagen planea reducir su plantilla en Alemania en 35,000 empleados) y numerosos ajustes en las proyecciones de resultados a la baja. El principal obstáculo que enfrentará la industria en el próximo año será la implementación de la normativa europea de emisiones CAFE, la cual establece que los nuevos vehículos matriculados deberán reducir sus emisiones promedio de CO2 por kilómetro de 115,1 gramos a 93,6. Para lograr este objetivo, la asociación europea de fabricantes de automóviles estima que la cuota de mercado del vehículo eléctrico deberá ascender aproximadamente al 22%, en comparación con el 13,4% actual. "2025 será, sin duda, un año complejo. Esta hiperregulación que enfrentamos en la Unión Europea al final nos pasará factura [al sector]", advierte Ignacio Beamud, presidente y consejero delegado de Mazda España, en una entrevista con CincoDías.
“Vamos a tener que modular muy bien la venta de los coches más eficientes en cuanto a CO2 en comparación con los coches menos eficientes”, añade este directivo, en sintonía con un sector que en su conjunto pide una moratoria o algún tipo de flexibilidad en los objetivos de emisiones. En el caso de España, el motor veía indispensable la prórroga de las ayudas del Moves III a la compra de vehículos eléctricos, un programa que se ha ampliado hasta el 30 de junio en el último Consejo de Ministros de 2024. “Sin ayudas e incentivos esto no funciona. Por más que los fabricantes se empeñen en reducir costes de producción de los eléctricos, cualquier nueva tecnología necesita de incentivos”, señala Beamud, que pone de ejemplo a Noruega, país que a día de hoy cuenta con una cuota de mercado de eléctricos que ronda el 90%, a años luz de la media europea.
Sin embargo, este empresario con 22 años de carrera en Mazda, 11 de ellos en España, señala que el objetivo del motor no debería de ser la electrificación. “La electrificación no es más que un medio para alcanzar el verdadero objetivo que es la descarbonización. Hemos perdido el foco”, matiza Beamud, que apoya el pedido de la patronal de concesionarios, Faconauto, de tener un Plan Renove Nacional que tenga en cuenta a todo tipo de tecnologías, no solo a los vehículos eléctricos.