Manuel Valls: el político que resurge una y otra vez | Internacional | EL PAÍS
Surgió de la nada. Apenas unos minutos antes de que se revelara la conformación del gobierno del centrista François Bayrou, los medios de comunicación franceses revivieron la carrera política del ex primer ministro Manuel Valls (Barcelona, 1962), asignándole el Ministerio de Ultramar y dejando al país completamente atónito. Alexis Kohler, el secretario del Elíseo, pronunció su nombre el lunes, pasadas las 18:30, sellando así el giro más sorprendente en la prolongada telenovela ministerial.
Diez días tardó el primer ministro Bayrou en proponer un gabinete al presidente Emmanuel Macron, y en ningún momento se mencionó al franco-español, apartado de la política desde su derrota en las legislativas galas de 2022. Tan inesperado es el regreso de Valls que, pocos días antes de su nombramiento, el diario paródico francés Le Gorafi había publicado una satírica historieta sobre él: Bayrou se lo habría encontrado al abrir una de las casillas de su calendario de Adviento, una “horrible pesadilla” para el jefe de Gobierno, que a su despertar descubría aliviado “que el ex primer ministro se había marchado definitivamente”.
Al igual que un gato, Manuel Valls parece tener siete vidas, quizás gracias a haber jugado en dos tableros políticos distintos ―Francia y España―, según afloraron las oportunidades. Aunque nació en Barcelona de un padre español y una madre suiza del cantón italiano de Tesino, el político creció en París y se nacionalizó francés a los 20 años. Tras integrar muy joven el Partido Socialista (PS), fue forjándose un camino que lo llevó a ser ministro de Interior (2012-2014) y primer ministro (2014-2016) bajo el mandato del presidente François Hollande.