¡Bolsa española, reina de los dividendos! Descubre por qué es el mercado líder en retribución al accionista | Negocios | EL PAÍS
La Bolsa española se encuentra en una situación muy favorable. Por un lado, la revalorización acumulada desde enero —un 12% para el Ibex 35 y un 11,5% para el Índice General— la posiciona entre los mercados líderes en cuanto a crecimiento en Europa durante 2024. Además de este incremento en el valor de las acciones, los inversores deben considerar la generosidad de las empresas españolas al distribuir sus beneficios.
En los 11 primeros meses del año las cotizadas españolas elevaron un 25% la retribución a sus accionistas, hasta los 34.655 millones de euros. También ha crecido la amortización de acciones, hasta los 13.579 millones de euros, así que si se tienen en cuenta ambas fórmulas de retribución al accionista (dividendos y amortizaciones), esta supera los 48.200 millones de euros, un crecimiento del 11% hasta un nuevo máximo histórico.
“Ha sido un ejercicio no exente de dificultades, pero en el que se han registrado crecimientos en los principales indicadores de actividad de la Bolsa”, ha explicado Javier Hernani, consejero ejecutivo de BME, el gestor de la Bolsa española, durante la presentación del balance anual del mercado. “Hemos recibido más empresas, ha aumentado la retribución a los accionistas, también ha crecido el volumen de contratación y el importe de la financiación corporativa a través de los mercados financieros. Podemos estar razonablemente satisfechos con lo logrado este año”, añadió el que fue hasta hace unos meses consejero delegado de la compañía, propiedad del grupo suizo SIX.