"En el actual panorama geopolítico, es poco probable que la UE diga 'no' al acuerdo con Mercosur" | Economía | EL PAÍS
Es una de las voces más influyentes cuando se trata de importaciones y exportaciones dentro de la Unión Europea. Los comisarios de Comercio pueden cambiar, pero Bernd Lange se mantiene firme. Este eurodiputado socialista alemán, de 69 años, se prepara para iniciar su tercera legislatura, sumando la que recién comienza como presidente de la Comisión de Comercio y su anterior participación en ella. Desde esa destacada posición, defiende con cierta prudencia el reciente acuerdo alcanzado por la Comisión Europea con Mercosur: “Debemos examinar con atención todo el paquete, pero en principio refleja nuestras exigencias”. Señala este experimentado parlamentario que se adentra en su séptima legislatura en el Parlamento Europeo.
Alguna de las demandas a las que se refiere Lange parten del acuerdo alcanzado en 2019 entre Bruselas y Mercosur. Ese pacto concitó el rechazo de varios Estados miembros y del Parlamento Europeo, por lo que nunca inició su camino de ratificación. Se reclamaban más compromisos contra la deforestación en el Amazonas, cumplir los acuerdos de París para reducir emisiones de carbono y respeto a los derechos de propiedad intelectual. “Así que en una primera evaluación, sí, esto está en línea con lo que nosotros, como Parlamento, exigimos”.
Pero esa es su opinión como eurodiputado. No refleja la de la Comisión que preside ni mucho menos la de la Eurocámara. En ella, cuando llegue el momento de abrirse el debate de ratificación pesarán mucho los asuntos internos de cada más que las posturas ideológicas. “Tendremos que hacer los deberes internamente. A veces estas protestas contra los acuerdos [comerciales], específicamente Mercosur, son solo la señal de que algo va mal internamente, porque las evidencias científicas dejan claro, en principio, que todo el mundo se beneficia de este tipo de acuerdos”.