Colombia

"Los Reyes se acercan al pueblo: un año de conexión y compromiso"

Los monarcas no participan en las elecciones. La única excepción es Simeón II, quien fue zar de Bulgaria en su infancia y, tras un prolongado exilio en la España de Franco, regresó al poder en 2001 como primer ministro, después de conquistar las elecciones legislativas. Cuatro años más tarde, perdió tanto popularidad como autoridad, sin que en ningún momento se considerara la restauración de la Monarquía en su nación.

Felipe VI ha cumplido en 2024 diez años en el trono, un periodo que se hace largo para quien ostenta el poder y se desgasta con su ejercicio, pero corto (poco más de una cuarta parte del reinado de su padre, Juan Carlos I) para un jefe de Estado sin poderes ejecutivos ni la responsabilidad de resolver los problemas que angustian a los ciudadanos.

La imagen que quedará de este año, quizá la más icónica de su reinado, es la de los Reyes intentando apaciguar los ánimos de los vecinos de Paiporta, bajo una lluvia de lodo, objetos e improperios, cinco días después de la catástrofe de dejó más de 220 muertos y devastó buena parte de la provincia de Valencia. Mientras el presidente Pedro Sánchez abandonaba la zona aconsejado por sus servicios de seguridad, ante el riesgo de agresión física, y el presidente valenciano, Carlos Mazón, se refugiaba bajo el paraguas de la Casa Real, Felipe VI y Letizia aguantaban la indignación de las víctimas de la riada, atizada por conocidos activistas de ultraderecha.