Colombia

Perú deberá abonar cerca de 200 millones a Enagás por disputa relacionada con el gasoducto GSP

El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), organismo dependiente del Banco Mundial, ha otorgado parcialmente la razón a Enagás en el litigio que sostenía desde hace años con el Estado peruano en relación con el gasoducto GSP, cuya construcción fue suspendida en 2017. El operador del sistema gasista español recibirá 194 millones de dólares (186 millones de euros) provenientes de las arcas peruanas. Sin embargo, esta suma es considerablemente inferior a los 505 millones de dólares que se demandaban inicialmente.

“El laudo (...) condena a Perú a pagar a Enagás un importe de 176 millones de dólares, más un interés anual del 1,44% (...), así como el 75% de las costas procesales”, se lee en el comunicado enviado por Enagás a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El resultado de este laudo, parcialmente favorable a la española, resta incertidumbre sobre el segundo proceso abierto en Perú: el de Transportadora de Gas del Perú (TGP), de la que lleva años sin poder repatriar dividendos y donde tiene varados alrededor de 400 millones de euros. Y anticipa un resultado favorable para también en ese caso: “El Tribunal considera también que la inclusión de Enagás Internacional en la categoría (...) que impide la repatriación de los dividendos de su participada TGP constituye una violación del APPRI España-Perú”, subraya la dirección de Enagás.