Colombia

El Gobierno lanza un paquete de 28 millones en ayudas para la permuta de tierras en Doñana este sábado.

El Gobierno dará a conocer este sábado la normativa que establecerá las bases reguladoras para fomentar la renaturalización de las parcelas agrícolas en el Parque Natural de Doñana. Esta medida representa la primera fase de un conjunto de ayudas que los agricultores podrán recibir durante los próximos diez años a cambio de intercambiar sus terrenos, ya sean legales o ilegales, con un total de 28 millones de euros disponible. Así lo ha anunciado esta tarde la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen, en Sevilla.

“Con ello esperamos dar cumplimiento a uno de los grandes compromisos por y para Doñana”, ha indicado la vicepresidenta. Estas ayudas fueron la medida estrella del plan de 350 millones de euros que el Gobierno suscribió en noviembre de 2023 con la Junta de Andalucía y que fue clave para paralizar la ley de ampliación de regadíos en el enclave natural impulsada por el Ejecutivo de Juan Manuel Moreno. “En este caso hablamos de 28 millones de euros en una primera convocatoria. Habrá tres o más si son necesarias”, ha puntualizado Aagesen, quien no ha confirmado explícitamente si se cubrirán las 1.000 hectáreas de las que, en un primer momento, se habló. “Llegará a las hectáreas que nos hemos comprometido y a todas las que sean necesarias y que cumplan con todos los requisitos”, ha indicado.

La intención del Gobierno es ir acomodando el resto de convocatorias de las ayudas para la permuta de tierras en función de las “necesidades adicionales” que puedan ir surgiendo, según ha señalado Aagesen. “Veremos a la vista de las distintas propuestas qué alcance tendrá. Es una convocatoria que ahora se abre y si es necesario mejorarla, se redactarán nuevas iniciativas, ese es el espíritu de Doñana”, ha indicado la vicepresidenta.