"El PP de Madrid solicita la censura de Maroto por sus polémicos intercambios con Víctor de Aldama"
El Partido Popular de Madrid dio este viernes un paso significativo en su afán por transformar el Ayuntamiento en una extensión de la política nacional al anunciar una moción de reprobación contra la candidata socialista a la alcaldía, Reyes Maroto. Esto se produjo tras la divulgación de un intercambio de mensajes entre el comisionista Víctor de Aldama y la entonces ministra de Industria, Comercio y Turismo. Maroto calificó la moción como una “sobreactuación” del alcalde, José Luis Martínez Almeida, aunque reconoció la existencia de los mensajes como parte de un proyecto de reactivación turística elaborado durante su gestión como ministra, que finalmente no se concretó. No obstante, para el PP madrileño, los mensajes publicados por El Confidencial evidencian “una relación de familiaridad y cercanía que debe ser aclarada ante la ciudadanía”. La vicealcaldesa, Inma Sanz, consideró que la situación de Maroto es “insostenible” y solicitó su dimisión.
Para los populares, Reyes Maroto ha ofrecido explicaciones contradictorias y nada claras. “La falta de transparencia, las continuas contradicciones que ha ido ofreciendo y la omisión de responsabilidad política ante estos hechos son incompatibles con el cargo público que ocupa y causan un gran daño a la buena imagen del Ayuntamiento”, argumentó el grupo Municipal Popular para la presentación este viernes de una moción de reprobación con carácter de urgencia por su relación con el “Caso Koldo” y sus protagonistas. El grupo parlamentario del PP en el Ayuntamiento extendió las dudas sobre Maroto a su etapa como ministra y como concejal en Madrid. “Exigimos una explicación pública inmediata por parte de Reyes Maroto sobre los contactos que mantuvo con los miembros de la trama, tanto en su etapa como ministra de Industria y Turismo, como en su actual cargo de concejal del Ayuntamiento de Madrid”, señaló. La moción de reprobación es una fórmula simbólica habitual en los grupos municipales con el objetivo de demostrar disconformidad, aunque sin ningún efecto real. Durante la última legislatura de Almeida, que cuenta desde las elecciones de mayo de 2023 con mayoría absoluta, se han presentado mociones de reprobación contra el presidente del Gobierno, el ministro de Interior, el Delegado del Gobierno o el concejal de Vox, Javier Ortega Smith, en dos ocasiones. Más Madrid, de Rita Maestre, anunció que no se sumará “al circo” de Almeida.
El periódico digital El Confidencial publicó el jueves una captura de pantalla con un mensaje de Maroto, entonces ministra, con el texto: “Buenos días, Víctor y disculpa el retraso, son días complicados en mi ministerio. Le he pasado tu contacto al nuevo director de Turespaña para que se ponga en contacto contigo”. Maroto reconoció el jueves el intercambio de mensajes con Aldama, pero dijo que fueron en mayo de 2020 durante el proceso de reactivación del turismo tras la pandemia. Según Maroto, estas “conversaciones,” en plural, siempre fueron de “trabajo” y se limitó a derivar los mensajes de Aldama hacia “el responsable de poderlo poner en marcha, que era Turespaña”, se defendió. “Es un mensaje que se enmarca en un momento importante de la gestión del Gobierno de España. Estamos hablando de mayo del 2020, cuando estábamos trabajando en la desescalada, en el inicio de la recuperación económica y particularmente en la reactivación del sector turístico. Este proyecto nos llegó al Ministerio, a la Comunidad de Madrid y al Ayuntamiento, y no salió adelante”. En ningún caso, dijo Maroto, los mensajes tienen alguna relación con el caso hidrocarburos por el que se investiga a Aldama. Este viernes añadió que no sabe cómo Aldama consiguió su teléfono y criticó al alcalde por “sobreactuar” con “un rodillo de descrédito hacia mi persona y una estrategia contra mi credibilidad y mi reputación”, debido a “que soy incómoda”. Según Maroto, ella sí está dando explicaciones frente al oscurantismo de Almeida “sobre los comisionistas Luceño y Medina, cuyo juicio empieza el 11 de febrero y donde el primo del alcalde y su mano derecha están llamados como testigos”.