Colombia

La jueza del 'caso Esther López' anunciará su decisión a partir del 8 de enero | España | EL PAÍS

La jueza del Juzgado de Instrucción Número 5 de Valladolid ha programado para el 8 de enero la resolución sobre el caso que investiga la muerte de Esther López, ocurrida en Traspinedo (Valladolid) el 13 de enero de 2022. La magistrada ha escuchado este viernes a las partes involucradas y ha fijado esa fecha como punto decisivo para el futuro de este procedimiento. En ese momento se determinará si se convocará un juicio con jurado popular para esclarecer el grado de implicación del sospechoso, Óscar Sanz, en este trágico suceso, si se aceptarán nuevas pruebas o si se archivará el caso. La acusación particular solicita la calificación de asesinato, entre otros delitos; la Fiscalía, homicidio; y la defensa, el sobreseimiento del proceso. El sospechoso permanece en libertad y, en caso de que se decida el juicio en enero, la acusación pedirá su ingreso en prisión provisional.

La vista se ha celebrado en los juzgados vallisoletanos con una amplia presencia de familiares, amigos y allegados de López, que tenía 35 años en el momento de su muerte. La concentración, bajo el lema “Justicia para Esther”, ha cargado contra el señalado, única persona en el foco de la investigación por su implicación con los acontecimientos. Los gritos de los presentes, a varios metros de la puerta del edificio institucional, se escuchaban en la sala donde transcurría la citación, según fuentes presentes en el juzgado. Las posturas esgrimidas han sido las mismas que las planteadas durante los casi tres años que lleva estudiándose este caso, especialmente desde que Sanz quedó señalado como posible responsable de la muerte de su amiga. La acusación particular lo considera un asesinato, entre delitos como omisión de deber de socorro o retención ilegal. La Fiscalía lo cree un homicidio y la defensa del hombre reclama el sobreseimiento y nulidad de culpabilidad para su cliente.

Las estrategias mantienen asimismo su línea reciente, particularmente por parte de la abogada de Sanz. Esta ha instado a la incorporación a la causa de unos vídeos aportados por unos conductores según los cuales quedaría demostrado, contra todos los argumentos de los cuerpos de élite de la Guardia Civil, que el cadáver de López no estuvo en la cuneta donde fue localizada las tres semanas que transcurrieron entre su desaparición y su hallazgo. Los familiares de la víctima insisten en que el cuerpo no se encontraba en un lugar visible y que la secuencia grabada tampoco ofrece certezas sobre esa teoría. EL PAÍS ha accedido a ese vídeo, tomado desde un coche, y apenas se ve el lugar, tapado por vegetación, donde se descubrieron los restos. El abogado de la hermana de López, personada en el caso, ha criticado la estrategia del sospechoso y ha recordado que en los últimos meses han solicitado nuevas testificales, aportado diversas pruebas, para ellos de poco empaque, y “dilatado” tiempos para alargar el desarrollo: “Es un sinsentido completo”.